Me quiero separar o divorciar. ¿A quién acudo primero?

Hoy en día, en España todavía existe mucho desconocimiento del mundo del coaching, no así en EUA  o Latinoamérica. Menos aún se sabe qué es un coach de divorcio. Pero tranquilo, en este blog te voy a explicar qué es un coach de divorcios (divorce coach como se le llama en EUA).

Un coach de divorcios es una persona que  acompaña y orienta de forma global a las personas que se quieren separar para que dicha ruptura sea lo menos traumática posible.

Hasta aquí suena genial. Pero acaso no se parece un poco a lo que hace un psicólogo? o un mediador? o incluso un abogado de familia? En qué se diferencian?

Conocer las diferencias entre los diferentes profesionales que te pueden ayudar en este proceso es vital. Te cuento las diferencias para que tú mismo puedas saber a quién acudir.

  • El abogado de familia es quien te asesorará sobre tus derechos y obligaciones, sobre las medidas a adoptar en función de tu situación familiar y la forma de proceder con los trámites del divorcio.
  • El mediador es quien te ayudará a resolver conflictos y buscar soluciones alternativas  que sean beneficiosas para las dos partes y donde ambos ganen. Es una figura neutral en el proceso ya que media por la conciliación entre las dos partes. Resumiendo, se encarga de gestionar una comunicación asertiva entre las partes. Es una buena opción antes de acudir a un divorcio contencioso
  • El psicólogo es quien te ayudará a superar tu divorcio de una forma muy completa, proporcionándote herramientas muy útiles. Suele haber un proceso terapéutico donde se indaga en el pasado para entender el porqué, sanar heridas, etc. Es necesario acudir a él cuando hay una patología como la depresión, etc.
  • El coach en cambio, no ahonda en el pasado. Sus clientes no son personas que necesariamente necesiten atención psicológica, sino que sólo quieren mejorar ciertos aspectos de su vida. Por eso, el coaching se centra en el momento presente para saber dónde estás y desde ahí, avanzar hacia el futuro. El coaching se enfoca en la toma de conciencia, la búsqueda de nuevas posibilidades y finalmente la ACCIÓN, porque es la manera de generar ese compromiso y motivación consigo mismo.
 
 

Con esta clarificación de las competencias de los diferentes profesionales. La siguiente pregunta es? A quien acudir primero?

En mi opinión, podéis acudir a un mediador, psicólogo o coach según vuestras necesidades o preferencias, pero por mi experiencia propia , no recomendaría acudir a un abogado para tramitar un divorcio sin antes haber reflexionado y valorado todos los pros y contras de vuestras decisiones. Muchas veces, los abogados ejercen de “psicólogos”, un papel que por supuesto no les corresponde y carga de trabajo.

Como una primera toma de contacto, también podéis leer libros, escuchar podcast o conferencias en Youtube de profesionales del sector. Hay información muy valiosa en Internet!!

Pero si realmente quieres una transformación, la ayuda profesional será tu mejor aliada y te ahorrará muchos disgustos y ganarás en bienestar y salud. Garantizado!

Te deseo un buen divorcio!

¡Todo empieza contigo aquí y ahora!

1 pensamiento sobre “Me quiero separar o divorciar. ¿A quién acudo primero?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *