3 Claves para comunicarme mejor con mi ex.

La pareja que está en proceso de separación deberá gestionar la nueva situación, a la vez que afrontar y armonizar “nuevas diferencias”.

El punto entre la guerra y la paz donde se encuentre la pareja  dependerá de cómo haya afrontado y resuelto los conflictos que les han llevado a separarse.

Utilizar herramientas de educación emocional, como las habilidades de comunicación es muy útil para lograr mantener una relación constructiva y fluida entre ambos.

En este post, mencionaremos 3 de las herramientas más poderosas para comunicarte mejor con tu ex.

  • COMUNICACIÓN NO VERBAL

Lo que decimos verbalmente debe ir en coherencia con lo que no decimos a través del cuerpo para generar confianza y credibilidad en el otro.

  • El contacto ocular y la expresión facial son muy importantes: hay que mirar al otro a la cara sin desviar la mirada, modulando nuestra expresión al mensaje que queremos transmitir.
  • Los gestos (brazos cruzados, piernas cruzadas, aspavientos,…) pueden enfatizar o rebajar la intensidad del mensaje.
  • La distancia con el otro. Dependiendo del tipo de relación que queramos establecer, no respetar las distancias puede provocar inquietud o molestia.
  • Tono y volumen de la voz. Debemos regular el tono al mensaje que queremos dar pues el tono es el regulador entre lo que sentimos y lo que verbalizamos. Lo ideal es utilizar el tono neutro.  El volumen de la voz debe ser también neutro. Un volumen alto suele manifestar intención de mando, superioridad, agresividad y un volumen bajo suele asociarse a la confianza, atención y comprensión, aunque si es demasiado bajo puede significar falta de confianza o actitud pasiva.

2. ESCUCHAR ACTIVAMENTE

Escuchar (auscultare) significa oír con delicadeza y cuidado.

La escucha activa requiere:

  • Concentrarse en lo que dice el otro.
  • Voluntad de descifrar el mensaje del otro.
  • Entender qué dice y porqué lo dice, es decir, las razones.
  • No quedarse sólo con las palabras sino en lo que no dice, captar sus emociones.

Tips para mejorar nuestra capacidad de escucha:

  • Implicarse en la comunicación, intentando aclarar, resumir, hacer preguntas, retroalimentando aquello que nos comunica la otra persona.
  • Utilizar la empatía, “ponerse en la piel del otro” sin juzgar y sin compartir su punto de vista. Se trata de comprender, no de evaluar.
  • Escuchar con la mente abierta, poniendo toda la atención. Eso significa no emitir juicios ni condenar, estar dispuesto a cambiar de opinión y a  no tener razón.
  • Escuchar con conocimiento, es decir,  pedir aclaraciones y a manifestar discrepancias, si las hay.

¿Qué habilidades dificultan la escucha activa?

  1. Comparar o compararse.
  2. Hacer suposiciones. Adivinar lo que piensa el otro.
  3. Pensar en qué le vas  a decir cuando acabe de hablar.
  4. Juzgar, prejuzgar.
  5. Etiquetar.
  6. Pensar en  otras cosas mientras escuchas.
  7. Dar consejos.
  8. Discutir. Buscar desacuerdos.
  9. Querer tener la razón. Hacer lo posible para evitar equivocarte.
  10. Cambiar de tema. Hacer bromas para evitar al otro.
  11. Estar sólo pendiente de gustar al otro.
 

3.ASERTIVIDAD

Ser asertivo significa defensar tu punto de vista y derechos sin negar los derechos y opiniones de los demás.

Existen 3 tipos de conducta: asertiva, pasiva ( actitud de huída, evitación) y agresiva (actitud de lucha y confrontación).

  • La persona agresiva busca defender en exceso los propios derechos y opiniones sin importar los de los otros. Se caracteriza por una falta de autocontrol de la ira, agresiones físicas y verbales. El sarcasmo es muy común de estas personas.
  • La persona pasiva se caracteriza por no respetar los propios derechos y opiniones, pero sí de los demás.  Esto repercute en una baja autoestima, que suelen sentirse inseguras, poco valoradas y respetadas. La persona pasiva evita los conflictos aguantando y dejando de lado sus propias necesidades, lo cual produce mucha insatisfacción.
  • La conducta asertiva es la más deseada y equilibrada. Esta implica responsabilizarte del comportamiento y sus consecuencias. Permite a las partes expresar de forma clara los diferentes puntos de vista y propuestas con respeto y escuchando activamente a la otra parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *